Obtienen, compilan, registran y procesan información bancaria, de seguros y otra información financiera. Están empleados por bancos, empresas de crédito, agencias de seguros, firmas de inversión, fondos de pensiones y otras entidades financieras en el sector público y privado.
ÁREA DE DESEMPEÑO
Recopilar registros de depósitos y retiros, pagos por préstamo e hipoteca, cheques, compra y venta de seguros.
Tramitar solicitudes y pagos de hipotecas, apertura de cuentas corrientes y de ahorros, depósitos, letras de cambio y giros postales.
Verificar y hacer el balance de transacciones de cajero automático, calcular la tarifa de los servicios y pago de interés, notificar a los clientes cuando existan diferencias con la cuenta o captura de tarjetas.
Suministrar información sobre servicios, como apertura de cuentas, planes de ahorro, compra y venta de acciones.
Vender giros postales, moneda extranjera, cheques de viajero, abrir y cerrar cuentas, alquilar cajas de seguridad.
Preparar estados de cuenta de los clientes y correspondencia a enviarse.
Revisar aplicaciones de seguros y verificar el pago de primas, cobertura y otra información relacionada.
Calcular primas, pensiones, beneficios y rendimientos.
Responder a requerimientos y dar información sobre seguros, pólizas y servicios.
Evaluar solicitudes de vinculación de acuerdo con tipo de producto y manual técnico.
Procesar afiliaciones de acuerdo con normativa laboral y manual operativo.
Tramitar pensiones y cesantías de acuerdo con normativa y manual de procedimientos.
Asesorar al consumidor financiero de acuerdo con normativa y guía técnica.
INFORMÁTICA BÁSICA
HOJA CÁLCULO
EMPRENDIMIENTO
ATENCIÓN AL CLIENTE
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
PROCESO DE AFILIACIÓN AL SSSI Y SEGUROS
INTRODUCCIÓN AL SECTOR FINANCIERO
ENTREVISTA COMERCIAL
CONTABILIDAD BANCARIA Y COMERCIAL
ELABORACIÓN DE PROPUESTAS COMERCIALES
MANEJO DE RECURSOS FINANCIEROS
DOCUMENTOS COMERCIALES
TRÁMITE DE SEGUROS
EVALUACIÓN DE SOLICITUDES FINANCIERAS